El poder de la educación para no discriminar y afrontar problemas de salud mental, a debate en el Comité de Igualdad de ETUCE-CSEE
Los días 6 y 7 de febrero se celebró en Bruselas la reunión anual del Comité Permanente de Igualdad de ETUCE- CSEE, a la que acudió en representación del sindicato, Adrián Jiménez, de la Federación de Enseñanza de USO-Madrid.
Durante la primera parte de las jornadas se abordó la discriminación en los territorios europeos. Los alumnos con necesidades educativas especiales y discapacidad, el colectivo LGTBQIA, las minorías religiosas o el papel de la mujer, se han convertido desafortunadamente en motivos de discriminación dentro de los sistemas educativos.
Ante esto, el continente se enfrenta a nuevos escenarios por el cambio en las políticas en los Gobiernos y la preocupante realidad de los sistemas educativos europeos que carecen de acceso a los datos reales de discriminación en los centros. Todo esto se avaló con los resultados de informe Eurydice, de octubre de 2023, en el que se veía reflejada la incompleta preparación del profesorado para gestionar aulas inclusivas y la financiación inadecuada para poder contratar personal de apoyo.
Seguidamente, se pasó a analizar por el Comité de Igualdad el trabajo en curso del CSEE (ETUCE Work Programme 2021-2024) sobre la igualdad de oportunidades, apostando por dar continuidad al actual programa de trabajo en cuanto a la igualdad, diversidad e inclusión se refiere, así como, a las cuestiones de derechos humanos, sindicales y democráticos.
Además, se dieron a conocer ejemplos de buenas prácticas en este sentido como fue el caso de Polonia con la llegada masiva de personas de nacionalidad ucraniana desplazadas por la guerra; la inclusión del pueblo Sami en Noruega o las diferencias entre las dos Irlandas y cómo se han integrado en los sistemas educativos.
Por último, la primera jornada concluyó con una video conferencia con Gabriela Bonilla que nos hizo una gran radiografía de cuestiones de igualdad e inclusión en los sistemas educativos de Latinoamérica, centrándose en el impacto de los componentes religiosos en la educación (el poder de estos grupos en algunos Gobiernos), y las políticas públicas en los derechos de las niñas y las mujeres.
Salud mental y defensa de los derechos LGTBQIA
Durante la segunda jornada del Comité Permanente de Igualdad de ETUCE- CSEE se celebró una mesa redonda en la que se debatió la capacidad de los sistemas educativos para afrontar los crecientes problemas de la salud mental. En ella quedó claro que los profesores no son los profesionales más adecuados para tratar y dar solución a las dificultades psiquiátricas en el alumnado y que debe existir un trabajo conjunto entre profesorado, centros e instituciones para poder crear espacios seguros dentro de las escuelas donde alumnos y familias puedan abordar estos temas. Para ello, es importante adaptar los sistemas educativos a los tiempos de hoy en día, proporcionando a los niños un sentimiento de seguridad dentro de los colegios, especialmente, a los que tienen más problemas fuera de él.
Finalmente, y para concluir estos dos jornadas, también mediante video conferencia, se conocieron los resultados de los estudios realizados por Mira Frey sobre la defensa de los derechos LGTBQIA a través de los sindicatos. Tomando como punto de partida la discriminación y el acoso generalizado sufridos por el colectivo en los lugares de trabajo y la falta de protección por parte de los empresarios, se observan grandes diferencias entre sectores en lo que respecta a redes, reconocimiento y apoyo.
Tras el análisis de todos estos datos y como conclusión se dieron a conocer una serie de buenas prácticas a tener en cuenta para la actuación de los sindicatos. Entre ellas, la sensibilización, realización de talleres, proporcionar formación en las empresas, normalizar el diálogo e incluir las cuestiones LGTBQIA en la negociación colectiva.
Comments are closed.